LOCALIZACIÓN:
Tardobispo es una localidad española perteneciente al municipio de El Perdigón en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Tardobispo está situado a tan solo 10 km de la capital de Zamora, esto lo convierte en un pueblo con posibilidades de albergar a personas que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza que ofrece el medio rural, combinándolo con la cercanía y un buen acceso a todos los servicios en la capital.
Se encuentra situado en la zona más meridional de la Comarca Tierra del Vino. Limita al norte con Zamora, al sur con Casaseca de Campeán, al este con Entrala y Morales del Vino, y al oeste con Pereruela, ya en la comarca de Sayago. Extensión
Mapa edad edificaciones.
HISTORIA:
Tardobispo tiene un origen muy antiguo, y en su término municipal se han encontrado bastantes restos y conjuntos arqueológicos de importancia, como son la calzada romana y el puente romano de Alcamín, por debajo del cual discurre el arroyo de El Perdigón.
Durante la Edad Media Tardobispo quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas.
Posteriormente, en la Edad Moderna, la localidad formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.
Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.
De la antigüedad de este pueblo nos da idea su nombre, compuesto por la contracción de Otero del Obispo (Oterdobispo).
Finalmente, en 1976, el antiguo municipio de Tardobispo se integró en el de El Perdigón (había solicitado anexionarse a la capital, pero no fue posible).
Tardobispo era un próspero municipio a comienzos del siglo XIX, llegó a tener más de 700 habitantes según los libros de registro municipales y estaban agregadas a este municipio las localidades de Las Enillas y la Tuda. Tenía, además, de la iglesia parroquial de El Salvador, una ermita titulada de la Santa Cruz. Además contaba con los despoblados de Alcamín de Yuso y Alcamín de Suso. En un censo de 1850 ya le quedaban solamente 161 habitantes.
La evolución de las últimas dos décadas la muestra la siguiente tabla:
Las dehesas que se encuentran dentro del término de Tardobispo, tuvieron también su época de prosperidad. La de Alcamín Alto, hace poco más de 50 años tuvo una ganadería de reses bravas que regentaba la conocida familia Tomé. En el monte de esta dehesa se extraía carbón de encina, cuyo combustible era elaborado en las carboneras que allí se instalaban. Esta dehesa tenía dentro de su territorio la conocida fuente de Los Casales, de cuyas aguas se servían los habitantes de los caseríos próximos para el consumo doméstico. Confinaban con los terrenos de la dehesa de Alcamín Alto, la dehesa de Congosta, Las Hurnias, Tardobispo y Alcamín Bajo.
Alcamín Bajo, que está situada en la carretera que conduce de Zamora a Sayago, hasta finales del siglo XIX tenía una casa que servía de taberna y posada para los viajeros que transitaban por aquella ruta; todavía existen los restos de la calzada romana y del puente, también de origen romano, que cruza el arroyo que viene del Perdigón, cuyo cauce no tiene un curso perenne, pero que se deja depósitos y charcos en los que se conserva el agua todo el año y en los que se llegaron a criar cangrejos en abundancia.
Esta dehesa de Alcamín Bajo confina con los términos de Carrascal, la dehesa de las Chanas, Zamora, Entrala y Tardobispo al que pertenece. En el siglo XIX era propiedad del marqués de Macuza.
A continuación una imagen del año 1925 con datos de los comercios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario