lunes, 29 de junio de 2020

La A.V de Tardobispo colabora con la Diputación de Zamora en la elaboración de un plan contra la despoblación



En el mes de febrero de 2020 la Excelentísima Diputación deZamora dio la oportunidad a los distintos agentes sociales y económicos de la provincia de formar parte de distintas mesas de trabajo para elaborar un Plan de Acción para la puesta en marcha de una “Estrategia Silver Economy”. 

La Silver Economy o economía plateada, es la suma de toda la actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas mayores de 50 años, tanto en lo que se refiere a la prestación de servicios como al desarrollo de empleos y productos. 

Zamora es la provincia más envejecida del conjunto de España (ya que por cada 100 menores de 16 años hay 292 mayores de 64 años) y por tanto caminamos hacia una sociedad cada vez más envejecida, lo que plantea serios problemas, pero también retos y oportunidades. Uno de ellos consiste en hacer de Zamora una provincia referente en la especialización de servicios e industria para las personas mayores y, de esta forma, generar una posibilidad para el desarrollo socio-económico futuro, en lucha contra la despoblación. 

Una de las mesas de trabajo se centra en este último asunto: LA DESPOBLACIÓN. 

Por ello, como Asociación de Vecinos que tiene entre sus fines por estatutos "Promover acciones contra la despoblación del municipio", pedimos formar parte de esa mesa. 

La semana pasada se han puesto en contacto con nosotros para iniciar el periodo de alegaciones y propuestas de mejora al borrador del Plan de Acción de esta Estrategia. 

A la pregunta clave que nos proponía: "Indica cuales serían las medidas que podrían contribuir a palear los efectos de la despoblación", la A.V de Tardobispo ha propuesto las siguientes medidas: 

  • Campañas institucionales para concienciar sobre los beneficios de vivir en el mundo rural (contacto con la naturaleza, menor contaminación aérea, lumínica o sonora, tranquilidad, cercanía social, solidaridad…) 
  • Ventajas fiscales para el emprendimiento rural, así como ayudas/subvenciones, mentorias… 
  • Mejora de las comunicaciones-red de internet en las zonas rurales para favorecer el teletrabajo y por tanto el asentamiento de la población. 
  • Ayudas directas para mantener servicios esenciales: tiendas (fijas o móviles), líneas de autobuses, parques infantiles, bares, centros sociales… (si no se mantienen no hay fijación de población, y si no hay fijación de población no se mantienen, es un círculo que hay que frenar) 
  • Ayudas a la maternidad/paternidad de niños empadronados en municipios de menos de 1000 habitantes 
  • Mantenimiento de los servicios sanitarios mínimos 
  • Aumento de las horas de secretaria para los Ayuntamientos que la comparten para que los procesos administrativos no sean tan lentos (tenemos constancia de personas que se han des-empadronado, no han construido vivienda o no han emprendido por trabas o lentitudes en los procesos burocráticos…) 
  • Promocionar el patrimonio cultural y ambiental de las comarcas, generando ayudas para la rehabilitación de casas como turismo rural. 
  • Ayudas para certificar zonas de la provincia como starlight, un nuevo turismo 
  • Promoción de proyectos sociales de solidaridad intergeneracional para luchar contra la soledad no elegida, y que las personas más mayores puedan sentirse apoyadas en sus municipios (ejemplo Fundación Grandes Amigos)

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