El pasado 20 de septiembre, miembros de la Asociación de vecinos de Tardobispo hemos tenido una reunión con el equipo de gobierno municipal en el ayuntamiento de El Perdigón para transmitirle las necesidades de nuestra localidad.
En primer lugar, le hemos comunicado la presentación del escrito que desde la asociación se realizó en la subdelegación del gobierno la semana pasada y nos han expuesto las dificultades que tienen desde el ayuntamiento para tramitar cualquier solicitud.
A continuación, les hemos transmitido el malestar generalizado por la falta de proyectos a lo largo de este año en el pueblo. En la reunión del año pasado se acordó que el dinero de las fiestas del 2020 se utilizaría para la rehabilitación de las antiguas escuelas, consideramos que este proyecto ha quedado a medias, ya que no se ha arreglado el tejado ni las humedades de dicho edificio (adjuntamos foto debajo).
De este modo, y debido al mal estado de las escuelas, Tardobispo sigue, a día de hoy, sin disponer de un local social en condiciones para uso y disfrute de los vecinos del pueblo lo que imposibilita la realización de cursos, charlas, reuniones y otras actividades por parte de las distintas asociaciones del pueblo.
Así mismo, se ha preguntado por el dinero de las fiestas no celebradas durante este año 2021. La sugerencia por parte de la asociación es que con ese presupuesto se arregle el tejado, las humedades y se instalen canalones y se pinten las paredes de las antiguas escuelas para así poder disponer de dicho local para uso vecinal. Ellos han comentado que su idea es sustituir el parque infantil y destinar otra parte del presupuesto general para finalizar tanto el arreglo de las escuelas como del antiguo ayuntamiento, lo que podría permitir que de este modo Tardobispo tuviera locales sociales para disfrute de todos los vecinos.
También se ha solicitado la instalación del quinto banco y la quinta papelera que se iban a poner en el porche de las escuelas una vez hormigonada la zona. Aunque se acabó de hormigonar en junio, a día de hoy siguen sin colocarse. Comentan que se lo transmitirán al alguacil para que los coloque en la mayor brevedad posible.
Además solicitamos la instalación de la bomba de calor para el interior de las escuelas, la cual está comprada desde hace varios meses a la espera de su instalación.
Por último, reclamamos la respuesta a la solicitud de la cesión de las escuelas como sede de la Asociación de vecinos de Tardobispo, que fue presentada a través de registro en febrero de 2020 y aún no hemos obtenido respuesta. Desde la asociación volveremos a enviar un escrito recordando dicha solicitud.
En cuanto a los bancos y papeleras instaladas en los distintos lugares del pueblo, solicitamos la recogida periódica de la basura de las papeleras y del contenedor del cementerio. Además, hemos planteado la queja generalizada sobre la falta de contenedores durante los meses de verano, solicitando un mayor número de contenedores o una mayor frecuencia en la recogida de basuras. El equipo de gobierno nos comenta que intentarán comprar alguno extra de cara al próximo verano siempre que se lo permitan.
Otra de las peticiones que hemos realizado y que llevamos realizando desde el 2019 es el arreglo y puesta en funcionamiento de la fuente del Pozo. Consideramos que es un bien para la localidad y para todos los ciclistas y senderistas que pasan diariamente por Tardobispo dado que pertenece a la ruta de la plata y a la ruta GR-14 así como a numerosas rutas BTT de la provincia.
También hemos solicitado el arreglo del parque infantil. Actualmente el tobogán está agrietado y es peligroso que los niños lo usen, además los columpios están viejos y deteriorados. Son numerosas las familias con niños que últimamente han comprado casas en el pueblo y es necesario disponer de un parque adecuado para ellos. Están a la espera de poder sustituirlo completamente con el presupuesto no disfrutado de las fiestas de este año.
En cuanto a las farolas instaladas en mayo, consideramos que dos de ellas (la situada en la parada de autobús y la situada en el alto del teso) no se han colocado correctamente. Han sido instaladas en el mismo poste donde ya había otra, por lo que el área de iluminación es el mismo, siendo de este modo totalmente innecesarias. Solicitamos que se instalen en otros puntos más útiles, como en la subida a las bodegas o en la Plaza de la Iglesia (esta última ya ha sido solicitada personalmente por un vecino de dicha zona y por la asociación de vecinos el 28 de mayo)
Les hemos expuesto también el problema que presenta el pueblo por la falta de limpieza del alcantarillado. Los días de lluvia abundante algunas de las alcantarillas se levantan por la presión del agua dado que no están limpias y no dan abasto para recoger toda el agua que a ellas llega.
Por último les hemos preguntado por diversos proyectos que están a la espera de aprobación del presupuesto y que han sido aprobados en plenos anteriores, como el arreglo de las calles Pereruela y Fuentica.
También le hemos mostrado nuestra preocupación sobre la solicitud de fibra óptica debido a que ahora mismo no hay secretaria y podríamos perder la subvención actual. Finalmente le hemos solicitado la consulta de antiguos documentos del archivo del ayuntamiento para poder recuperar datos sobre acontecimientos pasados del pueblo. Para todo ello se necesita la aprobación por parte de la secretaria, por lo que no nos han podido concretar si se llevarán a cabo o no.
Por su parte el equipo de gobierno se ha comprometido a realizar dichos proyectos cuando se desbloquee la situación actual en el ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario